Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

SLAP son las siglas en inglés de “lesión labral de anterior a posterior”, es un acrónimo que denomina a aquellas lesiones que afectan a la inserción normal del labrum superior de la articulación glenohumeral, como hemos descrito anteriormente, el labrum es una estructura que hace de puente de unión entre la cavidad glenoidea y la capsula y ligamentos que estabilizan de manera primaria al hombro. Esta región labral superior es clínicamente relevante porque en ella se inserta la porción larga del bíceps, un tendón del hombro que juega un papel importante como causante de dolor.
Existen diversas clasificaciones de las lesiones de SLAP pero la más empleada es la de Snyder que divide en 4 tipos:
Tipo I: lesión degenerativa con desflecamiento del labrum sin arrancamiento claro.
Tipo II: es la lesión clásica en la que existe un arrancamiento puro del labrum superior.
Tipo III: lesión del labrum superior denominada en asa de cubo sin lesión de la raíz de la porción larga del bíceps
Tipo IV: lesión del labrum superior en asa de cubo, pero afectación a la raíz de la porción larga del bíceps.

Imagen 1. Lesión SLAP
Imagen 1. Lesión SLAP

¿Cuáles son sus casusas?

La glena tiene forma ovalada y el labrum por tanto recubre este óvalo, las luxaciones traumáticas de hombro suelen producir una lesión localizada en la parte más inferior y anterior de la glena (lesión de Bankart), la lesión de SLAP sin embargo afecta a la zona superior del labrum superior y su origen tiene diversas causas:
Origen traumático como tracciones bruscas del hombro en dirección anterosuperior o caídas con el brazo despegado del cuerpo.
Origen degenerativo que se producen de manera gradual en relación con movimientos de repetición forzados como en deportistas de lanzamiento o en pacientes de edad con lesión de manguito crónicas que aumentan el desplazamiento de la cabeza humeral y por tanto favorecen el roce del labrum superior.

¿Quiénes la padecen?

Desde deportistas de lanzamiento, personas que realizan ejercicios de repetición en su trabajo o en el gimnasio, paciente con patología degenerativa de manguito rotador y en gente sana que sufre una tracción traumática.

¿Cuáles son sus síntomas?

A veces se manifiestan con molestias muy sutiles, normalmente dolor profundo en la cara anterior del hombro que a veces se acompaña de sensación de que algo salta en el hombro. Al estar la porción larga del bíceps implicada en esta lesión, en ocasiones el paciente presenta sintomatología a este nivel con molestias que irradian por la cara anterior del brazo.

¿Cómo se diagnostica?

La radiografía y la ecografía no son útiles en su diagnóstico, la resonancia a veces consigue visualizar esta lesión, pero sin duda la prueba de elección es la artroresonancia (ArtroRM) ya que el contraste que se introduce en la articulación realza este tipo de lesiones, aún así esta prueba no es infalible y puede errar en algunas ocasiones, tanto mostrando lesiones inexistentes como al revés.

imagen 2. lesión SLAP reparada por artroscopia
Imagen 2. Lesión SLAP reparada por artroscopia

¿Cómo se tratan las lesiones de SLAP?

Normalmente el tratamiento conservador mediante reposo y antiinflamatorios es la opción de primera línea ante un paciente con sospecha de lesión de SLAP. Una vez pasada la fase aguda la rehabilitación puede centrarse en la movilidad y fortalecimiento del manguito y de los estabilizadores escapulares. Posteriormente se puede fortalecer la porción larga del bíceps. Con este tratamiento la mayoría de los pacientes suele responder favorablemente. De no ser así, habiendo pasado un periodo de tiempo razonable, se plantearía el tratamiento artroscópico de esta lesión, consiste en reanclar el labrum a su zona natural de inserción en la glena. (imágenes 1 y 2)
Si la lesión afecta también a la porción larga del bíceps las alternativas son la liberación de este y su fijación más distal (tenodesis) o, en pacientes de mayor edad, la liberación aislada de la porción larga del bíceps (tenotomía).