Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

Una de las consultas más frecuentes por parte de los pacientes en las unidades de hombro es la que sigue:
Doctor me comenzó a dolor el hombro de manera espontanea sin movimiento brusco ni traumatismo previo y cada vez lo muevo menos.
Este cuadro descrito es el inicio o evolución de una capsulitis adhesiva según el tiempo de duración de la limitación funcional. Es conocida también como retracción capsular, síndrome de dolor regional complejo tipo I o mas popularmente como hombro congelado.

Causas

Pueden ser muy variadas. Espontanea como en el cuadro anterior o secundaria a esfuerzo físico, traumatismo previo (Fractura, luxación de hombro), inmovilización prolongada, patología de manguito de los rotadores, deposito cálcico en estos y cirugía previa del hombro
Hay también factores favorecedores como son el sexo femenino, edad superior a 40 años, diabetes, enfermedad tiroidea, cardiaca y algunas patologías Inmunitarias.

¿A qué se debe esta rigidez?

Se acepta que se produce esencialmente, por proceso inflamatorio de la sinovial, que a su vez produciría una fibrosis de la capsula articular. Aunque actualmente se postula el origen de la inflamación más en procesos de carácter inmunológico. Sin embargo, la fisiopatología de la rigidez de hombro conserva una parte misteriosa.

Síntomas

La exploración física es la base del diagnóstico a partir de una disminución de los movimientos pasivos y activos de la articulación glenohumeral acompañada en la mayoría de los casos de dolor y contracción de la musculatura de la cintura escapular. Los movimientos que antes se afectan con más frecuencia son la elevación del brazo (Flexión), intentar peinarse (Rotación externa) y mas tardíamente el tocarse la espalda por detrás de la cintura (Rotación interna).

¿Cómo evoluciona?

Este cuadro clínico se considera autolimitado siendo su evolución de 6 a 18 meses y aunque la recuperación es la regla, puede quedar cierta rigidez residual sobre todo en la rotación externa. Su evolución clásicamente se considera en tres fases.

-Fase dolorosa:
Afecta a la cintura escapular con irradiación por todo el miembro afecto, despierta al paciente por la noche y no cede con analgesia convencional ni con reposo del hombro. Puede durar de algunas semanas a meses.
-Fase de rigidez:
Esta afecta siempre a la rotación externa (peinarse), la flexión del hombro (coger un objeto de una estantería) y más tarde la rotación interna (abrocharse el sujetador) y la abducción (imposibilidad de separar el brazo). Llegando a producir un trastorno funcional serio y a veces invalidante para las actividades de la vida diaria. Su duración también es de varios meses.
-Fase de recuperación funcional:
La rigidez se vuelve indolora, cederá progresivamente y la exploración revela un aumento progresivo de la amplitud de los movimientos. Durará también unos meses.

Diagnóstico

Para el diagnostico de la capsulitis adhesiva la clave es la exploración física, elemento básico, de hecho una historia típica que se acompaña de una exploración con limitación de la movilidad pasiva en todos los planos prácticamente nos da el diagnóstico. Además se suelen realizar pruebas de imagen:
Radiología convencional para descartar una artrosis que justifique esta pérdida de movilidad, también es útil para descartar depósitos de calcio en el manguito rotador.

Ecografía cada vez más empleada y que en este caso nos puede mostrar un engrosamiento de la capsula anterior y una mayor vascularización de la misma.
Resonancia Magnética que nos permite valorar el estado del manguito pero que por otro lado, en las capsulitis adhesivas puede suponer un elemento de confusión ya que puede desviar la atención del cuadro a un origen en manguito rotador cuando realmente no es el origen del problema.

Tratamiento

Tiene que ir encaminado a la disminución del dolor y recuperación lo más rápidamente posible de la movilidad del hombro.

Puede ser farmacológico:
Con antiinflamatorios no esteroideos (analgesia convencional) estos tienen escasa respuesta.

Los corticoides (20 mg de prednisona día) efectos discutibles.

Infiltración cortico anestésicas con control ecográfico a nivel del intervalo de los rotadores con resultados esperanzadores.

Intervencionistas.

Imagen 1 Bloqueo por radiofrecuencia pulsátil en hombro
Bloqueo por radiofrecuencia pulsátil en hombro
Imagen 2 Tratamiento artroscópico de capsulitis adhesiva
Tratamiento artroscópico de capsulitis adhesiva

En paciente con dolor no controlable, alteración del descanso nocturno y de las actividades de la vida diaria una alternativa relativamente reciente y que suele mejorar mucho este dolor es una técnica llevada a cabo por los anestesistas de las Unidades del dolor. Se denomina bloqueo por radiofrecuencia pulsátil con control ecográfico de los nervios responsables del dolor en esta enfermedad. Esta técnica permite una mejoría del dolor más duradera en el tiempo que las infiltraciones clásicas con unos riesgos prácticamente similares a estas últimas, además permite avanzar más rápidamente en la recuperación de la movilidad.

Manipulaciones bajo anestesia general, estas se encuentran contraindicadas en caso de osteopenia, inestabilidad, lesión del manguito de los rotadores por la posibilidad de provocar fracturas de humero, luxación y lesiones neurológicas. No somos partidarios de este tratamiento salvo que se realice tras una liberación artroscópica.

Artrolisis artroscópica. Apertura de la capsula con control directo de esta y tratamiento de otras lesiones posibles. Con buenos resultados y recuperación más rápida de la amplitud de movimiento del hombro unido a una analgesia adecuada y rehabilitación postartroscópica correcta.

Rehabilitación y auto rehabilitación.

Tratamiento básico de la rigidez del hombro y de su evolución depende una actitud intervencionista. Se combinan de ejercicios activos y pasivos por métodos manuales y de fisioterapia, respetando el umbral doloroso. Con resultados duraderos.

Por último decir que el tratamiento conservador de la capsulitis adhesiva ayudado en ocasiones por el bloqueo previamente comentado, conlleva la curación de la capsulitis en un altísimo porcentaje de ocasiones, siendo excepcional la necesidad de un tratamiento quirúrgico de la misma. Lo que sí es importante es que el paciente se involucre en la recuperación de la movilidad mediante la realización de los ejercicios que se le explican para que los haga en casa de manera diaria.