¿En qué consiste?
El tratamiento mediante prótesis o artroplastia de hombro consiste en la sustitución de la articulación del hombro o articulación glenohumeral, dañada por distintos motivos que luego veremos, por una prótesis que simule la función del hombro devolviendo la función al mismo y eliminando el dolor que acompaña a los fenómenos degenerativos articulares sean del origen que sean.
Indicaciones de prótesis de hombro: artrosis y artritis evolucionadas, fracturas de humero próximas no reparables y secuelas de fracturas con mala evolución.
Desde la primera sustitución protésica de hombro a finales del siglo XIX los diseños protésicos han ido evolucionando hasta los modernos sistemas de prótesis que disponemos en la actualidad. Esta evolución ha ido ligada a una mejoría de resultados funcionales significativa.
Existen distintos modelos de prótesis de hombro o artroplastia de hombro pensados para las distintas problemáticas de la articulación:
- Prótesis anatómica: indicadas en pacientes con tendones del manguito rotador íntegros, sustituyen siempre la cabeza humeral y en determinadas ocasiones el componente glenoideo (cuando existe desgaste de la glena). Imagen 1
- Prótesis invertida: un diseño protésico revolucionario que cambia la situación clásica de los componentes de las prótesis tradicionales y que como su nombre indica los invierte, se ha convertido en estos últimos años en la prótesis de hombro que más se utiliza a nivel mundial, permite a pacientes con artrosis y perdida de movilidad del hombro secundaria a lesiones crónicas no reparables del manguito rotador recuperar parte de la movilidad perdida y mejorar notablemente del dolor. Los resultados iniciales de esta prótesis fueron tan buenos que su indicación se ha ampliado a fracturas sin posibilidad de reparación en pacientes de edad, hombros muy inestables en pacientes mayores e incluso a secuelas de fracturas con gran limitación funcional y dolor. Imagen 2
¿Cómo es la intervención?
Esta intervención se realiza bajo anestesia general que además asocia una técnica de bloqueo nervioso periférico eco-guiado del miembro a operar, este bloqueo facilita la intervención y elimina en gran medida el dolor en el postoperatorio inmediato.
Consiste en acceder a la articulación dañada y sustituir los elementos óseos dañas por componentes protésicos adecuados que recuperen la función perdida y eliminen el dolor articular.
El procedimiento dura de media unos 120 minutos y requiere de ingreso hospitalario de 2 días habitualmente.
¿Cómo es la recuperación?
Normalmente las primeras 3-4 semanas el paciente tendrá el brazo inmovilizado con un cabestrillo que podrá retirar para higiene personal y para realizar movimientos del codo y la mano.
¿Se necesita rehabilitación?
Por normal general la recuperación de una intervención para colocación de una prótesis de hombro, sea el modelo que sea, requiere de una rehabilitación especializada.