Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

La cirugía de artroplastia ó prótesis consiste en el reemplazo de la superficie articular por un implante habitualmente metálico, que sustituye la articulación dañada. Las prótesis en el codo pueden ser completas -prótesis total- (sustituyen toda la articulación), ó parciales (sustituyen parte de la articulación). Dentro de las prótesis parciales, las más empleadas en frecuencia son las prótesis de cabeza radial.

protesis codo
Imagen 1. Prótesis total de codo tras una fractura


¿Cuáles son sus indicaciones?


Existen diferentes indicaciones para realizar una prótesis total de codo. Las indicaciones más frecuentes son las secuelas de fracturas con artrosis severa postraumática, las artrosis degenerativas y las enfermedades inflamatorias con destrucción articular como la artritis reumatoide. En el caso de las prótesis de cabeza radial, la indicación más frecuente es la fractura conminuta de cabeza radial en el contexto de fracturas-luxaciones del codo.

¿Cómo se realiza?


La cirugía de prótesis de codo es una intervención quirúrgica, por lo tanto requiere en primer lugar de un estudio preoperatorio y una valoración preanestésica. En función del procedimiento a realizar, puede requerir de anestesia locorregional (del brazo a operar) ó general. Imagen 1
  


Recuperación



Habitualmente la cirugía de prótesis de codo requiere del ingreso hospitalario durante 2 ó 3 día de media.
Posteriormente, y tras la retirada de la sutura, los pacientes pueden iniciar la movilización de la articulación así como los ejercicios de rehabilitación.