Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

Es un procedimiento diagnóstico que emplea ultrasonidos para generar imágenes de la estructura anatómica estudiada. Es un procedimiento invasivo y sencillo ya que sólo requiere de un ecógrafo, la evolución tecnológica de los últimos años ha permitido que los ecógrafos se hayan simplificado notablemente y hayan pasado de ser máquinas pesadas y complicadas de manejar a, en la actualidad, ser de tamaño y peso parecido a un ordenador portátil, incluso empiezan a verse ecógrafos ultraportátiles que sólo requiere de una sonda que envía las imágenes a un móvil o tablet mediante una red wifi. La mayor accesibilidad y menor coste de esta tecnología en la actualidad ha hecho posible que no sólo los centros de radiodiagnóstico dispongan de ellos. Especialidades como la traumatología que antes no empleaban la ecografía de manera autónoma se han formado en su manejo en los últimos años y hoy día, han hecho del ecógrafo una de las herramientas más útiles en la consulta. En la Unidad llevamos años apostando por la ecografía y por los procedimientos eco-guiados, recibiendo formación específica en cursos monográficos impartidos por los mayores expertos nacionales e internacionales, esto nos ha permitido implementar el uso del ecógrafo en nuestras consultas para conseguir consultas de alta resolución.

Imagen 1. Imagen ecográfica manguito rotador hombro
Imagen 1. Imagen ecográfica manguito rotador hombro

¿Para qué la empleamos?

El hombro y el codo son dos articulaciones que por su localización hacen muy sencilla su exploración ecográfica. En el caso del hombro una de las estructuras que más patología genera como es el manguito rotador, ofrece una exploración ecográfica muy sencilla y reproducible. En el caso del codo dos de sus patologías más prevalentes como son la epicondilitis y la epitrocleitis también ofrecen una exploración ecográfica sencilla.
En nuestro caso, el poder explorar el hombro o el codo y sobre la marcha hacerle una ecografía nos permite llevar a cabo consultas de alta resolución evitando en ocasiones tener que solicitar otras pruebas de imagen que pueden demorar el diagnóstico. (imagen 1)

Imagen 2. infiltración eco-guiada de codo
Imagen 2. Infiltración eco-guiada de codo

Otra de las ventajas de la ecografía es la posibilidad de llevar a cabo terapias eco-guiadas, a la hora de realizar una infiltración, la ecografía nos permite llegar a la estructura que queremos infiltrar con un control continuo de la posición de la aguja y de donde depositamos el líquido a infiltrar. (imagen 2)

Otro procedimiento sólo posible gracias a la ecografía es la evacuación de depósitos de cálcico presentes en el manguito rotador en la llamada tendinitis calcificante, este procedimiento denominado punción y lavado eco-guiado (barbotage) se basa en el lavado y aspiración del calcio intratendinoso bajo un control ecográfico continuo, sus resultados son muy favorables y en multitud de ocasiones permite evitar la cirugía.