Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

Cerrando el capítulo de luxaciones de la cintura escapular hablaremos brevemente de las luxaciones esternoclaviculares que como su nombre indica es la afectación de la articulación entre el esternón y la clavícula con una pérdida de la relación normal entre ambas, su incidencia es realmente baja en comparación a las luxaciones de hombro y a las acromioclaviculares.

¿Cuáles son sus causas?

Se asocian frecuentemente a caídas y pueden ser de dos tipos, anteriores y posteriores, las posteriores son potencialmente más graves ya que pueden poner en riesgo estructuras vasculalres que se localizan detrás del esternón.

¿Cuál es el tratamiento de las luxaciones esternoclaviculares?

Su manejo consiste habitualmente conservador con una inmovilización con cabestrillo y la recuperación de estas lesiones suele ser favorable.
Las luxación agudas posteriores son tratadas habitualmente por los cirujanos torácicos ya que pueden comprometer estructuras vasculares con las que estos especialistas están más familiarizados
En casos de inestabilidad crónica dolorosa de esta articulación, se puede realizar una cirugía abierta que le de soporte de partes blandas y estabilice esta articulación.