¿Qué es?
Los resultados de la cirugía protésica en hombro han mejorado notablemente en las últimas décadas llegando a ser similares a los de las prótesis de rodilla y cadera. Los nuevos diseños protésicos que introducen el concepto de modularidad y permiten adaptarse a la anatomía de cada paciente explican en parte la mejoría en los resultados.
Otro avance más reciente muy de moda en la actualidad es el concepto de planificación preoperatoria, consiste en un estudio preoperatorio basado en las imágenes obtenidas mediante un escáner (TC) preoperatorio. Ayudados por software específico es posible realizar reconstrucciones tridimensionales de la anatomía del hombro de cada paciente, esto es de especial utilidad a la hora de analizar fracturas, en el siguiente ejemplo vemos un corte de escáner de una fractura de humero proximal y al lado una reconstrucción 3D de esta misma fractura. (imágenes 1 y 2)
Además, existen herramientas digitales que nos permiten trabajar sobre estas imágenes tridimensional (3D) y planificar cuál va a ser el modelo protésico que mejor se ajuste a la anatomía real de cada paciente. (imágenes 3,4)
Este tipo de planificación ha demostrado en diversos estudios unos mejores resultados que la colocación tradicional de una prótesis.
En nuestra Unidad usamos este tipo de software para planificar la inmensa mayoría de los casos subsidiarios de cirugía protésica. De hecho, por parte de la Unidad se han impartido cursos teórico-prácticos a especialistas sobre las indicaciones y la técnica de implantación de prótesis de hombro y en los más recientes ha cobrado gran interés la utilización de este tipo de aplicaciones sobre la planificación preoperatoria.