¿Qué es?
Es una destrucción del cartílago articular del hombro con pérdida del espacio articular
¿Cuáles son sus causas?
La artrosis en el hombro puede ser:
- Primaria de causa desconocida
- Secundaria a traumatismo, enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, cirugía previa, inestabilidad, etc.
- Mención aparte merece la artrosis secundaria a roturas de manguito evolucionadas, es lo que se conoce como artropatía de manguito rotador.
¿Cuáles son sus síntomas?
Suelen presentar dolor que a veces llega a aparecer en reposo, rigidez con pérdida de movilidad progresiva, pérdida de fuerza e incluso limitación para actividades de la vida diaria.
¿Cómo se diagnostica?
Se basa por un lado en la exploración física en la que encontraremos dolor, pérdida del rango normal de movilidad y son frecuentes los chasquidos con la movilidad en relación con el roce directo de hueso con hueso.
Por otro lado, hay que realizar un estudio con pruebas de imagen:
- Radiografías simples: prueba de imagen que se recomienda inicialmente y que nos pueden dar una idea global del desgaste
(imagen 1). - Tomografía axial computerizada (TAC): mejor prueba para analizar en detalle el grado de desgaste y alteración ósea
(imagen 2). - Resonancia magnética nuclear (RMN): no siempre se realiza, es útil para evaluar el estado de las partes blandas, sobretodo la integridad del manguito rotador (imagen 3).
¿Cómo se trata la artrosis del hombro?
En grados iniciales se prueba con el tratamiento conservador que se basa en la fisioterapia, la toma de antinflamatorios, las infiltraciones intraarticulares (corticoides, ácido hialurónico).
Si estas alternativas fracasan la alternativa más razonable para mejorar los dolores del hombro y la función de este es la quirúrgica. Se barajan distintas opciones en función de la severidad de la artrosis:
En casos menos evolucionados se puede plantear realizar una limpieza articular artroscópica, la verdad es que son escasas las indicaciones para esta técnica en casos de artrosis de hombro.
En la mayoría de los casos la opción más definitiva es la prótesis o artroplastia, en función del grado de desgaste se puede plantear una prótesis de hombro parcial o total (imagen 4).
En los casos de artrosis secundaria a una rotura crónica no reparable de manguito rotador, existe un modelo específico de prótesis denominado prótesis invertida de hombro (imágenes 5 y 6).
Es un modelo cuyo uso se está generalizando para este tipo de patología y que suele conllevar unos resultados en cuanto a mejoría del dolor y a movilidad bastante buenos.