Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿En qué consiste?

Las fracturas de clavícula son relativamente frecuentes en pacientes jóvenes, habitualmente varones y se asocian con frecuencia a accidentes deportivos, dentro de las tres localizaciones donde se puede localizar esta fractura, las del tercio medio son sin duda las más frecuentes. La clavícula es un hueso que juega un doble papel tanto de puntal que evita un colapso medial del miembro superior en determinados movimientos como de suspensión de toda la cintura escapular.

¿Cuáles son sus causas?

El mecanismo lesional más habitual es el de traumatismo indirecto, se produce tras una caída sobre el hombro o sobre la mano. Ambos traumatismos generan una fuerza de compresión que fractura la clavícula, en casi un 80% de las ocasiones afectan al tercio medio, en un 15% aproximadamente al tercio lateral y en menos de un 5% al tercio medial clavicular.

¿Quiénes la padecen?

Es más frecuente en menores de 20 años en relación con accidentes deportivos siendo más predominante en varones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Estas fracturas generan habitualmente dolor importante y impotencia funcional que limita en gran medida la función y movilidad del hombro.

Imagen 1. Fractura clavícula derecha desplazada
Imagen 1. Fractura clavícula derecha desplazada

¿Cómo se diagnostica?

Suelen ser suficiente un correcto estudio radiológico con radiografías en proyecciones adecuadas. (imagen 1)
En determinadas ocasiones puede requerirse un estudio más completo con TC que nos permite realizar a los especialistas de hombro reconstrucciones tridimensionales desde la propia consulta permitiendo la evaluación precisa de todos los tipos de fractura.

¿Cuás el tratamiento de las fracturas de clavícula?

La mayor parte de las fracturas claviculares se tratan de manera conservadora mediante un cabestrillo entre 4 y 6 semanas. En determinados casos como aquellos con desplazamiento importante de los fragmentos o en fracturas con más de dos fragmentos se suele optar por el tratamiento quirúrgico, este suele basarse en la colocación por cirugía abierta de una placa sujeta con tornillos que devuelve los fragmentos de la fractura a su sitio y permite una consolidación mejor de la fractura (imagen 2).

Imagen 2. Control fractura clavicula, reducción con placa y tornillos
Imagen 2. Control fractura clavicula, reducción con placa y tornillos