Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

El hombro o también llamada la articulación glenohumeral es la articulación formada por la cabeza humeral y la cavidad glenoidea escapular. Forma parte de la llamada cintura escapular de la que también forman parte la articulación acromioclavicular y la esternoclavicular.

El hombro

Además de las estructuras óseas recubiertas por cartílago, en el hombro juegan un papel fundamental la cápsula y los ligamentos glenohumerales, gracias a ellos el hombro es la articulación del cuerpo con mayor movilidad, pero además es una articulación estable, cuando estas estructuras se dañan se compromete la estabilidad del hombro, esto se asocia a problemas de inestabilidad como son las luxaciones de hombro. Recubriendo estas estructuras tenemos un conjunto de músculos y tendones cuya función es la de mover estas articulaciones a la vez que ayudan a la estabilidad global del hombro. Entre estos últimos juega un papel fundamental el manguito rotador, formado por cuatro músculos cuya función es la de mover el hombro con eficacia.

Además de estas estructuras también juega un papel importante unas estructuras serosas denominadas bursas, protegen al manguito rotador del roce con estructuras óseas que se produce cuando movemos el hombro en los distintos ejes del espacio.

La patología de hombro es sin duda una de las más frecuentes dentro de los problemas del sistema musculoesquelético, por tanto, es una de las consultas más habituales al traumatólogo. Desde hace años la traumatología tiende a la superespecialiación y el caso del hombro no es una excepción, los traumatólogos especialistas en lesiones de hombro y en cirugía de hombro. En nuestro caso, en la clínica de la Unidad de Patología de Hombro y Codo llevamos tratando todo tipo de problemas relativos al Hombro desde hace ya 30 años.