Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

La articulación del codo está formada por los huesos húmero distal, cúbito y radio.
Las fracturas que afectan a la región del codo pueden en ocasiones ser lesiones complejas y de difícil tratamiento.
Es esencial una valoración exhaustiva de la fractura para determinar cuál es el tratamiento más adecuado (conservador o quirúrgico).
Habitualmente es necesario realizar radiografías en varias proyecciones así como otras pruebas adicionales (TAC o resonancia). En nuestro centro, solemos realizar estudios preoperatorios mediante reconstrucción tridimensional (3D) de las imágenes del TAC, especialmente en los casos más complejos.
El tratamiento con frecuencia requiere de cirugía. La valoración por un traumatólogo con experiencia en este tipo de fracturas es importante para lograr el mejor resultado funcional posible.

Colocación de placas y tornillos en fractura supracondílea de codo.
Colocación de placas y tornillos en fractura supracondílea de codo.

Fractura supracondílea/supraintercondílea de codo:

En estas fracturas se afecta la parte distal del húmero.
Suelen producirse por caídas sobre la mano o sobre el codo. Los pacientes experimentan un dolor agudo intenso e impotencia funcional (incapacidad para mover el codo).
Las fracturas de capitellum son fracturas que afectan a una pequeña parte del húmero distal. Las fracturas supracondíleas o supraintercondíleas son lesiones en las que se fractura de una forma más extensa el húmero distal.
Debido a la afectación articular, son fracturas que habitualmente requieren tratamiento quirúrgico mediante la colocación de tornillos, placas, e incluso en pacientes seleccionados, prótesis de codo.

Fractura de cabeza radial

Son lesiones frecuentes, producidas habitualmente por caídas sobre la mano.
Los pacientes refieren dolor en la cara lateral del codo que aumenta con la pronosupinación (giro) de la mano.
El tratamiento depende sobretodo del grado de desplazamiento de la fractura, y varía desde el tratamiento conservador hasta el tratamiento quirúrgico con tornillos, placas ó prótesis de la cabeza radial.

Fractura de cabeza radial
Fractura de cabeza radial
Radiografía de fractura de olecranon del cúbito
Radiografía de fractura de olecranon del cúbito

Fractura de olecranon

Las fracturas de olecranon son fracturas del cúbito proximal que se producen normalmente tras caídas sobre el codo. Los pacientes presentan tumefacción (hinchazón) en el codo y hematoma local. El tratamiento depende del grado de desplazamiento de la fractura. Las fracturas no desplazadas se pueden tratar de forma conservadora, mientras que las desplazadas requieren tratamiento quirúrgico mediante placas y tornillos ó sistemas de agujas, en función del tipo de fractura.

Triada Terrible de Codo:

Es una lesión combinada en la cual se produce una luxación de codo, una fractura de la cabeza radial, y una fractura de la apófisis coronoides del cúbito. Se trata de una lesión grave, que habitualmente requiere de tratamiento quirúrgico.

Triada Terrible de codo
Triada Terrible de codo
Fractura luxación de Monteggia
Fractura luxación de Monteggia

Fractura Luxación de Monteggia

Se trata de una lesión en la cual se produce una fractura del cúbito proximal y una luxación de la articulación del radio y del cúbito en el codo. Es una lesión grave que requiere habitualmente tratamiento quirúrgico.