Consultas
c/ Viriato, 19 - Madrid
Quirófanos - Hospital San Rafael
c/ Serrano, 199 - Madrid
Llámanos
(+34) 91 448 73 23

¿Qué es?

La osteosíntesis es una técnica quirúrgica que consiste en la unión de uno o varios fragmentos óseos mediante el uso de diferentes dispositivos, habitualmente placas con tornillos, agujas, clavos, etc.


¿Cuáles son sus indicaciones?


Existen diferentes indicaciones para realizar una osteosíntesis en el codo. La más frecuente son las fracturas que afectan al húmero distal, cabeza radial, apófisis coronoides y olecranon. También pueden ser necesarias para la corrección de deformidades de los huesos, realizando “osteotomías”, es decir, cortes en los huesos para corregir la deformidad y posteriormente unirlos mediante dichas técnicas de osteosíntesis.

Imagen de una radiografía de codo con una osteosíntesis del olecranon con agujas de Kirchnner y cerclaje
Imagen 1. Imagen de una radiografía de codo con una osteosíntesis del olecranon con agujas de Kirchnner y cerclaje

¿Cómo se realiza?


La osteosíntesis de codo es una intervención quirúrgica, por lo tanto requiere en primer lugar de un estudio preoperatorio y una valoración preanestésica. En función del procedimiento a realizar, puede requerir de anestesia locorregional (del brazo a operar) ó general. Imagen 1
  


Recuperación



Según el procedimiento a realizar, puede ser necesario el ingreso hospitalario ó realizarse de forma ambulatoria.
En ocasiones, puede ser necesaria la retirada del material de osteosíntesis una vez recuperado el paciente, pues pueden producir alguna molestia por roce con la piel u otras estructuras.